DESCUBRA LA CRONOLOGÍA DE LA SERIE ANDOR ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL BBY DEL AÑO 5?

¡Andor está disponible en Disney Plus! Si quieres entender la línea de tiempo de Andor y 5 BBY, ¡sigue leyendo! Andor es la última serie de Disney+ en llegar a la plataforma de streaming, que se suma a la historia del personaje de Diego Luna, Cassian Andor. Para saber dónde se filmó la serie, lea esto.

Cassian apareció por primera vez en la película independiente Rogue One: Una historia de Star Wars, donde ayudó a Jyn Erso a robar los planos de la Estrella de la Muerte junto a un variopinto grupo de rebeldes, y la próxima serie es una precuela de esa película.

El episodio 1 de Andor comienza anunciando que tiene lugar en el año BBY 5, que es significativo tanto para la historia de la serie como para la galaxia de Star Wars en general. Andor no se aleja demasiado de la línea temporal de Rogue One: Una historia de Star Wars, que tiene lugar en el año 0 BBY (antes de la batalla de Yavin).

Por otro lado, Andor hace retroceder el reloj cinco años, construyendo la historia de Cassian Andor desde su incipiente papel en la Alianza Rebelde hasta el personaje en Rogue One. He aquí por qué la cronología de Andor y el año 5 BBY son importantes.

¿QUÉ CALENDARIO PARA ANDOR Y POR QUÉ ES IMPORTANTE EL AÑO 5 BBY?

Este período de la línea de tiempo de Star Wars ha demostrado ser un terreno fértil para la franquicia desde que Disney compró Lucasfilm. Es entre la trilogía de precuelas y la trilogía original donde se desarrollan varias historias de gran calado, entre ellas (Rogue One aparte): Star Wars: The Bad Batch (19 BBY); Star Wars Jedi: Fallen Order (14 BBY); Obi-Wan Kenobi (9 BBY); y Star Wars Rebels (5-0 BBY), así como numerosos cómics, como el de Darth Vader, que recorren la trilogía.

No es difícil entender por qué esta serie es tan atractiva para los narradores y ejecutivos de Disney: se acerca lo suficiente a las películas originales como para captar el mismo espíritu y la misma nostalgia, pero deja mucho espacio para la narración al ver el surgimiento del Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde.

andor cronologia

Sólo esto hace que la línea de tiempo de Andor en BBY 5 sea crucial, ya que es a la vez un punto de inflexión crítico en el que las dispares células rebeldes comienzan a unirse, y una etapa en la que las filas imperiales están tan hinchadas y tienen un exceso de confianza que explica cómo podrían ser derrotadas por fuerzas más pequeñas.

Aunque la Alianza para Restaurar la República no se formaría oficialmente hasta el 2 BBY, con la dimisión de Mon Mothma del Senado y la declaración oficial, para el 5 BBY no sólo se conocían varias facciones, sino que empezaban a unirse lenta pero inexorablemente, y ese año se estaba formando una red, que probablemente mostrará Andor.

Además del hecho de que las diversas células rebeldes estaban empezando a formar una red, BBY 5 es importante en la línea de tiempo de Star Wars por varias otras razones. Es el momento en el que se desarrolla parte de la primera temporada de Star Wars Rebels. Para saber cuántos episodios tendrá la temporada 1, lee esto.

En cuanto a Rogue One, también fue en el 5 BBY cuando Jyn Erso fue abandonada por Saw Gerrera. Aunque no es un acontecimiento importante en sí mismo, es una pieza importante del rompecabezas de los Rebeldes. La línea de tiempo de Andor conecta muchos de estos puntos, lo que le permite contar de forma más completa la historia de la Alianza Rebelde.