¡Averigua si el Dr. John Monro existió en la vida real en Queen Charlotte!
Queen Charlotte está disponible en Netflix. Si quieres saber si el doctor John Monro es un médico de verdad, ¡sigue leyendo! Al más puro estilo Bridgerton, el episodio comienza con la familiar voz de Lady Whistledown introduciendo una temporada diferente a cualquier otra y declarando debidamente que la historia es « ficción inspirada en hechos reales » con « todas las libertades tomadas por el autor… bastante intencionadas ».
Jugando con la misma deliciosa paleta de colores a la que los espectadores están acostumbrados, la Reina Carlota pinta rápidamente un cuadro vibrante de la naturaleza obstinada de la joven realeza. Paseando por su palacio, apenas humilde, con un sencillo vestido melocotón, se ve a Carlota deambulando por los pasillos, mientras busca a su hermano. Para una explicación del final, lee esto.
Pronto le ve haciendo un misterioso trato con uno de los guardias del rey, lo que naturalmente le lleva a destruir un busto aparentemente de valor incalculable en un arrebato de frustración. Pero entonces, ¿está el Dr. John Monro basado en un médico real?
¿Está el Dr. John Monro basado en un médico real?
Sí, el Dr. John Monro fue un médico real especializado en el tratamiento de enfermedades mentales en el siglo XVIII. Pertenecía a una familia de médicos que habían trabajado en el mismo campo. Nacido en Greenwich en 1715, el Dr. John Monro era conocido por dirigir el Hospital Bethlem, también conocido como Bedlam, en Londres.
Reconocido como el mejor médico para tratar enfermedades mentales de la época, el Dr. John Monro obtuvo una maestría en el St. John’s College de Oxford. Se le concedió la Radcliffe Travelling Fellowship, que le permitió pasar los diez años siguientes de su vida estudiando medicina en Gran Bretaña y en toda Europa.
Fue nombrado director del hospital de Bethlem en 1747, tras doctorarse en Oxford. Comenzó a trabajar junto a su padre como codoctor y se convirtió en el único médico a la muerte de éste. El doctor John Monro es conocido por sus opiniones radicales sobre el tratamiento de las enfermedades mentales y es constantemente criticado por sus colegas, en particular por William Battie, que califica los métodos de Monro de arcaicos e ineficaces.
Aunque no hay constancia de que el Dr. John Monro tratara al rey Jorge III, se puede confirmar que los médicos reales buscaron su consejo sobre una forma diferente y más eficaz de tratar al rey. Uno de los médicos que se sabe que dirigió el tratamiento del Rey es el Dr. Francis Willis. Para saber cuándo se estrenará la segunda temporada, lea esto.
Dado que la serie aborda la historia real del rey Jorge desde un punto de vista ficticio, podemos decir que el doctor John Monro es un compuesto de los médicos que le han tratado a lo largo de los años. También en la vida real se dice que el Rey fue sometido a una serie de tratamientos atroces y tratado como un conejillo de indias por los médicos, que no dudaron en ponerle una camisa de fuerza.
Los métodos utilizados por el doctor John Monro en la serie y por los médicos del rey Jorge III en la vida real demuestran la falta de información y educación sobre las enfermedades mentales, sus orígenes y su tratamiento en aquella época.